miércoles, 23 de noviembre de 2011

La ingesta frecuente de paracetamol o acetaminofen puede causar lesiones hepáticas

Han encontrado que el paracetamol o acetaminofen, puede provocar graves trastornos por dosis acumulativas. Tal como explican los investigadores, los pacientes que tienen una sobredosis acumulativa muestran por lo general resultados más perjudiciales que quienes toman grandes sobredosis.

Los investigadores encontraron que una dosis peligrosa puede consistir en sólo unas pocas tabletas tomadas regularmente durante días, semanas o meses.


El acetaminofeno, cuyos nombres comerciales incluyen Panadol, Tylenol y Anacin, es un analgésico no inflamatorio comúnmente utilizado en gran parte del mundo que puede comprarse sin receta médica.


Pero tal como señalan los científicos, mucha gente toma, sin darse cuenta, demasiadas tabletas de esta medicina para el dolor crónico.


Y es muy difícil reconocer los síntomas de una sobredosis acumulativa que puede causar lesión hepática.


La investigación, publicada en British Journal of Clinical Pharmacology (Revista Británica de Farmacología Clínica), afirma que este tipo de lesión en el hígado, que puede poner en riesgo de muerte, fácilmente pasa desapercibida por los médicos y pacientes.


Los médicos inicialmente pueden no detectar el problema porque los análisis de sangre no muestran los niveles "exageradamente altos" de acetaminofeno que se ven con una sobredosis convencional, en la cual una persona ingirió voluntariamente varios paquetes del fármaco.


El doctor Kenneth Simpson y su equipo analizaron los registros médicos de 663 pacientes que habían sido referidos a la Unidad Escocesa de Trasplante de Hígado del hospital universitario debido a una lesión hepática inducida por acetaminofeno.


Los 161 pacientes que habían tomado una sobredosis acumulativa mostraron más probabilidades de desarrollar problemas de hígado y cerebro y de necesitar diálisis renal o respiración asistida.


También mostraron más posibilidades de morir a causa de sus complicaciones.


"Estos pacientes no habían tomado el tipo de sobredosis momentánea, única y masiva que ingieren las personas que tratan de suicidarse" expresa el doctor Simpson.


"Sino a lo largo del tiempo se acumula el daño y el efecto puede ser fatal" agrega.


Y el problema puede aún ser peor si el paciente llega al hospital un día después de tomar una sobredosis, porque pueden estar en mayor riesgo de morir o necesitar un trasplante de hígado.


El doctor Simpson cree que debido a que la medición de acetaminofeno en la sangre es un indicador malo del estatus del paciente que sufre una sobredosis acumulativa, los médicos necesitan urgentemente encontrar nuevas formas de analizar si un paciente puede ser enviado a su casa, necesita tratamiento médico para contrarrestar la sobredosis de acetaminofeno o se le debe considerar para un trasplante de hígado.


El profesor Roger Knaggs de la Real Sociedad Farmacéutica afirma que es necesario hacer conscientes a los pacientes de este riesgo potencial.


"Si la gente experimenta dolor y el paracetamol no ayuda, en lugar de pensar en tomar otra dosis para aliviarlo, deben consultar al farmacéutico para obtener un método de control de dolor alternativo o ser referidos a alguien que pueda ayudar a combatir la causa de su dolor" dice el experto.


"El mensaje es claro: si tomas más paracetamol del que está recomendado, no mejorarás el control de tu dolor sino puedes perjudicar gravemente tu salud".


"En esta época del año la gente también debe tener cuidado con las combinaciones de productos para aliviar la gripe o el resfriado, las cuales pueden incluir paracetamol en sus ingredientes" advierte el profesor Knaggs.


"Es fácil tomar más del indicado así que si existe duda hay que consultar al farmacéutico".


Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario