viernes, 4 de noviembre de 2011

YU55 el asteroide gigante que se acerca a la Tierra


 Un gigantesco asteroide se acerca a la Tierra,  su diámetro es del tamaño de más de cuatro canchas de fútbol o, como lo definió la NASA, es igual de grande a un portaaviones. Sin embargo no reviste peligro alguno y pasará cerca a nuestro planeta este martes 8 de noviembre.

Según la NASA el asteroide no es peligroso, no hay riesgo de que haga colisión con la Tierra y cuando esté a unos 324.600 kilómetros, su punto más cercano a nuestro planeta el efecto gravitacional  que ejercerá mínimo.

El asteroide puede ser observado por cualquiera que cuente con un telescopio que tenga un espejo de al menos seis pulgadas de diámetro para que sea visible, y la mejor hora para verlo será al final de la tarde del 8 de noviembre en la cosa este de Estados Unidos. Además ahora si tenemos la tecnología para estudiarlo según la científica de la NASA Bárbara Wilsosn.

El  último asteroide de ese tamaño que se acercó a la tierra fue en el año 1976,  en aquella época se desconocía lo que podría suceder y el próximo de grandes dimensiones aunque la mitad de este que se acerque nuevamente ocurrirá en el año 2028, en YouTube ya hay muchos videos prediciendo que ese si chocará con la Tierra aunque en esa época si eso fuera una posibilidad seguramente ya tendremos la tecnología para evitar tal impacto.

El  YU55 fue descubierto en diciembre de 2005 por Robert McMillan, en el  centro de observación espacial de la Universidad de Tucson, Arizona. Y las primeras imágenes se tuvieron en el 2010, cuando volvió a ser detectado por científicos del Observatorio Arecibo de Puerto Rico y el asteroide se encontraba ya a unos 2.3 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde el 4 noviembre se le está siguiendo  el paso al asteroide utilizándose la antena Goldstone, en California, que alcanza a medir 70 metros. A esa antena se unirá un radar del Observatorio Arecibo de Puerto Rico, el 8 de noviembre, cuando el asteroide esté más cerca de la Tierra. Y entre el 6 y el 10 del mismo mes, las antenas monitorearán la roca por al menos cuatro horas cada día, informó la agencia. Las antenas emitirán ondas de radio que luego rebotarán. esto permitirá que se revele una gran cantidad de detalles sobre las características superficiales del asteroide, su forma, sus dimensiones y otras propiedades físicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario