viernes, 12 de octubre de 2012

Cuidado, los analgesicos causan más dolor de cabeza


Según un estudio el tomar demasiado analgésicos puede ser la causa de sufrir dolores de cabeza.Los científicos no saben exactamente porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro.

Se piensa que la mayoría de las personas afectadas comienzan con un dolor común tipo de tensión o migraña. El dolor entonces empeora y la persona se cura en su casa tomando analgésicos, y así se va viendo envueltos en un círculo vicioso, consumen medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores.

Según los investigadores, existen más de 200 tipos distintos de dolores de cabeza, incluidos la migraña y el dolor de cabeza común causado por tensión, y los científicos han determinado que el dolor que surge cuando se utilizan medicamentos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña. Pero su causa son los medicamentos.

No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2% de la población se ve afectada.Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son de 5%.

Aunque los analgésicos son la respuesta inmediata de muchas personas que sufren dolor de cabeza, esto podría estar provocando que el paciente se sienta peor.

Los investigadores creen que la gente con un historial familiar de dolores de cabeza tipo tensión o migraña podrían también ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos.

Los fármacos que podrían estar causando el trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante 15 días o más al mes.

Y los triptanos, opioides, ergolinas o una combinación de analgésicos durante al menos 10 días al mes.

Se deben considerar otras opciones para controlar el trastorno, como por ejemplo acupuntura.
"Esperaríamos que más gente pueda ser sometida a acupuntura. Hay buena evidencia que muestra que es efectiva para la prevención tanto de dolor de cabeza tipo tensión como migraña" afirma el profesor Martin Underwood.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario