jueves, 10 de enero de 2013

Collares antipulgas pueden causar cáncer y otros daños en mascotas y amos


Nunca había usado collares antipulgas, pero teniendo serias dudas sobre los productos antipulgas busqué y encontré el siguiente artículo que señala que los collares antipulgas contiene tóxicos que pueden causar cáncer y otros severos daños en nuestras mascotas y en nosotros.

* El peligro de los collares antipulgas

Las pulgas y garrapatas son parásitos molestos que incluso pueden resultar un peligro para la salud. Algunos de los plaguicidas más peligrosos del mercado se encuentran en los collares antipulgas para perros y gatos. Se trata de tóxicos que pueden dañar el sistema nervioso, provocar cáncer e incluso la muerte de mascotas y dueños.

Aunque se apliquen según las instrucciones también pueden causar envenenamiento. Por ello las opciones naturales como los aceites cítricos resultan más saludables.

Entre los productos químicos que se encuentran en los collares antipulgas hay piperonilo, que puede causar daños al hígado, y DDVP diclorovos, que pude originar cáncer, dañar los nervios y producir mutaciones.

Otras sustancias como el tetraclorvinfos o el propoxur son tóxicos para el sistema nervioso y pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, jadeos, sudores y lagrimeo. La intoxicación grave puede provocar contracciones musculares, convulsiones, parálisis respiratoria e incluso la muerte. Ambos productos químicos también son susceptibles de causar cáncer. Los niños pequeños son especialmente susceptibles a los efectos de estos plaguicidas, porque su sistema nervioso y el cerebro aún están en desarrollo, y su capacidad de metabolizar estas sustancias químicas es más débil que la de los adultos. Además, los niños se llevan las manos a la boca después de acariciar a un animal, y así son más propensos a ingerir los residuos peligrosos.

El peinado regular, el baño jabonoso, lavar la cama de la mascota en agua caliente una vez a la semana, y pasar la aspiradora para tirar inmediatamente la bolsa puede reducir y controlar las pulgas. Los productos a base de aceites de cítricos o elaborados en casa también pueden ser de gran ayuda. Se pueden licuar cáscaras de naranja, limón y mandarina y hervirlas después con un poco de agua a fuego lento. Cuando se enfríe la pasta, se frota sobre la piel del animal.

También se puede añadir un poco de levadura de cerveza y ajo a la comida de los animales, ya que actúan como repelentes de las pulgas. Además, los artículos a base de metropeno, un inhibidor del crecimiento, impiden que crezcan las larvas de las pulgas.

Sin embargo, no todos los aceites esenciales que se utilizan para el tratamiento de las plagas de animales son seguros para las mascotas o las personas. Conviene evitar el uso de cualquier producto contra pulgas o garrapatas que contenga aceite de poleo porque puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte en los animales. Los más seguros son aquellos que contienen madera de cedro, hierba de limón, menta, romero y tomillo.

Aquellos que contienen cítricos, canela, clavo de olor, d-limoneno, geranio, árbol del té, lavanda, linalol, laurel, eucalipto y aceites rue deben utilizarse con moderación porque pueden causar reacciones alérgicas en las personas y reacciones graves en perros y gatos.

Cada año millones de collares antipulgas van a parar a la basura y se convierten en una importante fuente de contaminación.

El artículo ha sido copiado de ecogagia

Lecturas relacionadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario