martes, 13 de diciembre de 2011

Restringir el consumo de carbohidratos reduciría riesgo de cáncer de mama

Una investigación realizada en el Reino Unido encontró una manera para bajar de peso y lograr así prevenir el cáncer de mama, enfermedad en la cuál la obesidad es uno de los factores de riesgo.


Un punto importante que señala esta investigación es que debe restringirse el consumo de alimentos que contienen carbohidratos durante dos días a la semana; es decir no hay que seguir todo un programa de dieta semanal sino sólo abstenerse de consumir exceso de carbohidratos dos días a la semana.


 Se encontró que este método es más efectivo para prevenir el cáncer de mama que reducir el consumo de calorías que se ingieren diariamente.


 Otras ventajas que da esta dieta es que ayuda a quemar grasa corporal, así la restricción intermitente de carbohidratos ayuda a reducir los niveles de la hormona insulina en la sangre, afirma el estudio.


Tanto la grasa corporal como los niveles de insulina son factores de riesgo conocidos del cáncer de mama.


El estudio fue presentado durante el Simposio de Cáncer de Mama organizado por la Asociación Estadounidense para la Investigación de Cáncer, que se celebra en San Antonio, Estados Unidos, fue llevado a cabo en el Hospital Universitario del Sur de Manchester, en Inglaterra.


Las dietas convencionales para reducir el peso corporal están basadas en la restricción del consumo diario de calorías. Pero a menudo es muy difícil lograr perder peso de esta forma y aún más difícil mantener el bajo peso corporal.


En la investigación, la doctora Michelle Harvie y su equipo estudiaron a un grupo de 115 mujeres con sobrepeso, todas con un historial familiar de cáncer de mama. Las participantes fueron divididas en tres grupos, cada uno de los cuales siguió una dieta distinta durante cuatro meses.


Los regímenes eran:


   *1° una dieta con restricción de calorías (600 kcal) y baja en carbohidratos (menos de 40 gramos) durante dos días a la semana;


* 2° una dieta baja en carbohidratos, "al gusto" de la paciente, y consumiendo ilimitadamente proteínas y grasas sanas (carne blanca como pescado, pollo, aceitunas, nueces) también durante dos días a la semana;


* 3° y una dieta mediterránea estándar con restricción de calorías (1.500 kcal) durante los siete días de la semana.


Los resultados mostraron que las mujeres que siguieron las dos dietas de restricción intermitente de carbohidratos (la 1° y 2° ) lograron después de cuatro meses una mayor pérdida de peso corporal, con reducción en la grasa corporal y en el nivel de resistencia a la insulina.


La reducción promedio en el peso y grasa corporal fue de unos 4 kilos con los enfoques de reducción intermitente de carbohidratos, comparado con unos 2,4 kilos con el enfoque estándar de reducción calórica, dicen los investigadores.


Además, la resistencia a la insulina se redujo 22% con la dieta de restricción de carbohidratos y 14% con la dieta "al gusto" de bajos carbohidratos, pero sólo 4% con la dieta estándar mediterránea.


"Para la prevención de cáncer se requiere perder peso y reducir los niveles de insulina en la sangre" explica la doctora Michelle Harvie.


"Pero es difícil alcanzar estos niveles y mantenerlos con los enfoques de dietas convencionales".


"Es interesante que la dieta que sólo restringe carbohidratos pero permite proteínas y grasas es tan efectiva como la dieta que restringe calorías y es baja en carbohidratos" agrega.


La investigadora cree que estas dietas intermitentes de restricción de carbohidratos pueden ser una alternativa viable para reducir potencialmente el riesgo no sólo de cáncer de mama sino de otras enfermedades.


Pero todavía, dice, será necesario llevar a cabo estudios más amplios para confirmar los resultados antes de recomendarlas a las pacientes. Fuente: BBC

* Ingresen a estos dos sitios sitio para ver una tabla que muestra los valores de carbohidratos en los alimentos, ingresar y otra que muestra las calorías, proteínas, grasas, carbohidratos de los alimentos. Ingresar.


También pueden revisar diferentes dietas bajas en carbohidratos, pero deben tener en cuenta que no hay que seguir una dieta sin supervisión médica, ingresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario