jueves, 24 de mayo de 2012

Suplementos de calcio elevarían el riego de sufrir infartos

Últimamente las personas suelen tomar suplementos de calcio con o sin receta médica sin saber los riesgos a los que se exponen, si alguien no necesita más calcio en su organismo y toma estos suplementos va a lograr endurecer sus huesos y estos se quebrarán más fácilmente; ahora aparece una nueva investigación realizada en Alemania que señala que los suplementos de calcio pondrían a las personas que los toman en un mayor riesgo de sufrir infartos y/o ataques al corazón.


Este estudio lo ha realizado la Universidad de Zúrich y publicado en Heart, el estudio halló que los suplementos pueden provocar cambios que producen depósitos sólidos en las paredes de las arterias.


En la investigación se analizaron los datos de casi 24.000 personas en Alemania recogidos a lo largo de 11 años, dijeron que no había evidencia de que el calcio absorbido de los alimentos tenga algún riesgo.


Los científicos del Centro Alemán de Investigación de Cáncer, en Heidelberg, encontraron también que incrementar el consumo general de calcio en la dieta no ofrece ninguna "ventaja importante" en la prevención de enfermedad del corazón o cerebrovascular.


Los suplementos de calcio comúnmente se recomiendan a las personas de edad avanzada y a las mujeres que atraviesan la menopausia para prevenir la osteoporosis.


Estudios previos habían encontrado una asociación entre el consumo alto de calcio y un menor riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes tipo 2, todos los cuales son factores de riesgo de enfermedad del corazón y cerebrovasculares.


Ahora sin embargo, la nueva investigación, publicada en BMJ, (Revista Médica Británica), afirma que los suplementos "deben tomarse con cautela".


Los científicos estudiaron los registros de unos 24.000 participantes de la Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición (EPIC). Los individuos tenían entre 35 y 64 años cuando el estudio se inició en 1994.


Durante el período de estudio de once años se encontraron 354 infartos, 260 eventos cerebrovasculares y 267 muertes asociadas.


Cuando se comparó el número de infartos en personas que habían tomado suplementos de calcio con los que no los habían consumido, los datos mostraron que los que consumieron los suplementos regularmente tuvieron 86% más riesgo de haber sufrido un infarto.


Pero no se encontró evidencia de que el consumo de calcio protegiera o incrementara el riesgo de un evento cerebrovascular.


Los científicos concluyen que "este estudio sugiere que incrementar el consumo de calcio en la dieta puede no ofrecer beneficios cardiovasculares significativos".


"Y los suplementos de calcio, que podrían incrementar sustancialmente el riesgo de infarto, deben tomarse con cautela".


Los expertos subrayan, sin embargo, que las personas a quienes se ha recetado estos suplementos deben seguir tomándolos y si están preocupados deben consultar a su médico.




"En particular cuando el vínculo entre calcio, vitamina D y salud ósea ha sido apoyado por la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos" agrega.


Mientras tanto, recomiendan consumir una dieta balanceada que ofrezca todos los nutrientes, incluido calcio. Y las fuentes importantes de este mineral son la leche y los productos lácteos, los sustitutos de alimentos lácteos, como las bebidas de soya, y las hortalizas de hoja verde.


Algunos científicos se oponen a estos resultados, pero hay que tener en cuenta que la industria farmaceútica siempre encuentra personas que se opongan a los resultados que demuestran que ciertos productos son negativos para la salud.


El que esté tomando calcio bajo receta médica, agregue un chequeo al corazón al año si no lo hace y quienes toman el calcio sólo porque vieron una publicidad o porque está de moda deje de hacerlo, antes háganse un examen clínico para conocer si en realidad les falta calcio.


Fuente:


Examinan posible vínculo entre suplementos de calcio y el riesgo de infarto

Nuevo estudio relaciona los suplementos de calcio con mayor riesgo para el corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario