viernes, 13 de julio de 2012

Cáncer contagioso

Varias investigaciones han demostrado una teoría algo controvertida: el cáncer puede ser causado por un virus. No es una idea tan peregrina como podría pensarse. Uno de cada cinco cánceres está causado por infecciones y están surgiendo pruebas de que podrían ser más. Algunas de las principales causas de muerte podrían estar causadas por virus y bacterias.


Encontrar una causa oculta como un virus no es una mala noticia, al contrario, es un motivo de esperanza. En el año 2008 el profesor Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel por demostrar que un virus, el del papiloma humano, causa el cáncer cervical en las mujeres. En torno al 80% de las mujeres de todo el mundo sufren infecciones por este virus, pero sólo el 2% llega a desarrollar un cáncer.
En Australia 16 mujeres que trabajaban en la misma zona de un edificio desarrollaron cáncer de mama. Se descartaron todas las posibles causas medioambientales como radiación, tóxicos o contaminación química. La causa sigue siendo un misterio. Una teoría apunta a que el cáncer puede ser causado, entre otros factores, por un virus de ratón.


En los años 30, unos científicos que estudiaban el cáncer de pecho en ratones descubrieron que estaba causado por el virus del tumor mamario del ratón, el MMTV. Es un virus muy dañino que se introduce en células sanas y corrompe el ADN. Puede estar oculto mucho tiempo y activarse al contacto con hormonas. Si este virus puede causar cáncer de pecho en ratones, ¿podría causarlo también en seres humanos? Sería una buena noticia porque, en los ratones, la vacunación previene los tumores mamarios.


Un documental del 2009 con una duración de 52:53 minutos, en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario