jueves, 12 de julio de 2012

Mascotas darían inmunidad ante ciertos virus en los niños


En los últimos años se está descubriendo que el exceso de asepsia lejos de proteger a las personas en especial los niños le está generando problemas de salud ya que no pueden hacerse inmunes a ciertos gérmenes.


Una investigación realizada en la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Michigan en los Estados Unidos encontró que los hogares que tienen mascotas, están habitadas por diferentes tipos de microbios en contraposición con aquellos hogares carentes de mascotas.


 Por lo cuál, los niños menores de un año que suelen ser propensos a enfermedades respiratorias y auditivas, según estas investigaciones, el tener una mascota sería un factor protector contra estas enfermedades y podría ayudar a madurar el sistema inmune de los menores.


Macotas como perros y gatos, ayudarían a crear una inmunidad en los niños frente a estas bacterias o virus como es el sincicial (VRS) que en esta época es bastante común y provoca bronquitis y neumonías, hasta podría desencadenar asma.


Es así que en un estudio con ratones que fue presentado en la Sociedad Americana de Microbiología, se pudo comprobar que el roedor que fue alimentado con comida mezclada con polvo sacado de una casa donde hubiera una mascota fueron inmunes al virus sincilial a diferencia del segundo grupo de ratones, que sí se enfermaron.


Una de las autoras del estudio, Susan Lynch declaró a La Tercera que “la clave estaría en la mayor diversidad o composición de microbios que los niños generan en la zona gastrointestinal”, los cuales provocarían una protección extra a estos menores contra este tipo de virus.


Sin embargo, según Lynch está pendiente por conocer que tipo de bacterias son, como y cuánta es la protección que brindan a los menores.


Por otro lado, un estudio en el Hospital Universitario de Kuopio, en Finlandia dio a conocer que los niños que pasan largos ratos cerca de gatos o perros, son 30 por ciento menos propensos a tener enfermedades respiratorias como tos, rinitis, congestión o secreción nasal, fiebre, además de reducir las probabilidades de tener otitis o infecciones del oído.


Fuente: Niños con mascotas son más inmunes a enfermedades respiratorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario