lunes, 17 de junio de 2013

Extrañas luces en temblor en México


El pasado domingo 16 de junio se registró un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, a las 00:19 horas, cuyo epicentro de localizó a 30 kilómetros del sureste de la ciudad de Huitzuco, Guerrero.

El movimiento telúrico al ser trepidatorio se sintió con mayor intensidad y muchas personas que salieron a las calles pudoeron observar extraños destellos en el cielo, con tonalidades verdes, azules, moradas y naranjas, algo parecido a truenos y aureolas boreales iluminaron el cielo de la Ciudad de México por algunos segundos.

Una cámara colocada en la Torre Latinoamericana captó el singular fenómeno, como se aprecia en el video.



Horas antes del temblor, usuarios de las redes sociales comenzaron a compartir la foto de varias esferas naranjas vistas en Texcoco, Estado de México, algunas de las cuales fueron captadas en video mientras oscurecía.



Para los usuarios de las redes sociales la causa de esta luces es el proyecto encabezado de la Fuerza Aérea Norteamericana llamado 'High Frequency Active Auroral Research Program' (HA.A.R.P.).

El funcionamiento del programa está relacionado con extrañas luces que pueden observarse en el cielo similares a auroras boreales, donde se escucha una especie de truenos y se forman 'extrañas' nubes.

Pero la teoría que ha tenido más peso y de la cual se valen varios expertos en sismos, es la llamada 'Tridoluminiscencia', la cual se explica como un fenómeno óptico causado por la trituración, tensión, agitación, estrés térmico u otro tipo de ruptura de enlaces químicos de las rocas por el movimiento de las placas tectónicas.

Dichas placas están formadas por cuarzos y minerales que al chocar entre si generan una carga eléctrica que genera las luces.

Fuente: tvnotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario