Un anciano químico chino, descubrió que los terremotos se pueden predecir con anticipación, observando ciertas nubes, las cuáles son se forman en los días previos al terremoto.
Zhonghao Shou analizó las imágenes satelitales de numerosas regiones afectadas por un terremoto, y comprobó la existencia de un patrón en las formaciones nubosas que servirían para anunciar un inminente movimiento sísmico; la dirección y tamaño de estas particulares nubes podrían indicar además la ubicación aproximada del epicentro y su intensidad.
De acuerdo a la teoría de Zhonghao Shou, investigada junto con Darrell Harrington en el Centro de Predicción de Terremotos de Nueva York, estas nubes se formarían con gases provenientes del interior de la corteza terrestre, que llegarían a la atmósfera a través de las minúsculas grietas que se forman en el suelo durante los días previos a un terremoto.
Shou se basó a su vez en la tradición china, tras revisar registros históricos que mencionaban la presencia de extrañas nubes antes de un devastador terremoto en la provincia de Ningxia, en octubre de 1622.
La primera predicción exitosa de Zhonghao Shou mediante la observación de las nubes en fotografías satelitales tuvo lugar en 1990. El 20 de junio de ese año, el investigador anunció la inminencia de un gran movimiento sísmico, basándose en imágenes satelitales del suroeste asiático. Apenas dieciocho horas después, un terrible sismo se desencadenó sobre Irán, dejando un saldo de 370 mil víctimas.
En la siguiente imagen satelital que ilustra el post podemos ver la evidencia analizada por Shou. En la imagen, tomada por el satélite Meteosat el 21 de diciembre de 2003, se observa una nube en forma de penacho que, según los estudios de Zhonghao Shou, corresponde a las emisiones de gases previas a un terremoto, con origen en la falla geológica señalada entre las letras A y B. Pocos días después, el 26 de diciembre, el sismo anticipado por el científico chino destruyó la ciudad iraní de Bam, ubicada en el lugar marcado con un asterisco.
Con la ayuda de las imágenes satelitales disponibles en Internet, Shou encontró suficientes correlaciones entre las nubes y los terremotos, que le permitieron mejorar notablemente su técnica de predicción. La Agencia de Información Geológica de los Estados Unidos certificó que de las 50 predicciones realizadas por Zhonghao Shou en los últimos años, 36 se cumplieron con notable precisión. El detalle de cada una de estas predicciones, junto con las imágenes satelitales y la descripción de la teoría aplicada por Shou para predecir los terremotos, se pueden consultar en la página web del investigador.
La mayor parte de la comunidad geológica siempre tomó con escepticismo las teorías del químico chino, ya que no aceptan que algo que sucede en los cielos esté relacionado con los procesos que tienen lugar bajo tierra. Agobiado por la falta de fondos para seguir adelante con su investigación, y debido a serios problemas de visión por su avanzada edad y con intenciones de pasar los últimos días de su vida disfrutando de sus nietos, Zhonghao Shou abandonó la actualización de su sitio web a principios del año 2008, por lo que su teoría hubiese quizás hubiera resultado efectiva para predecir el terremoto de 8.0 grados producido en Sichuan (China), el 12 de mayo del 2008. Fuente: nuestroclima
* No confundir las nubes que menciona Zhonghao Shou con la nubes que son atribuídas a la acción del H.A.A.R.P. previas a los terremotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario