miércoles, 7 de marzo de 2012

Alerta roja: Terremoto en Lima



Desde el siglo pasado se habla de que se espera un gran terremoto para Lima, en lo que va del año, los sismos son cada vez más frecuentes, como el de anoche, cuyo epicentro fue en el mar frente al Callao, que es la zona donde se produciría el gran terremoto; pero ¿ cuándo sucederá ese gran terremoto ? parece que aún nadie puede señalarlo.


En el programa Punto Final de Frecuencia Latina y que conduce Nicolás Lúcar presentaron un reportaje que examina lo que pasaría en Lima de ocurrir ahora este evento; se muestran planos que señalan cuáles serían las zonas  de mayor riesgo, los diferentes suelos en la ciudad y podemos ver que incluso en los suelos más seguros, se tornan áreas de peligro debido a las construcciones informales.


También el reportero visita asentamientos humanos donde hay construcciones precarias, además de ser son zonas de alto riesgo.


El objetivo de este reportaje es que tomemos conciencia de dónde vivimos, las mediadas que debemos tomar para prevenir tragedias mayores.


Es increíble (aunque en el Perú pocas cosas son increíbles ) que el Sistema de Defensa Civil y las autoridades competentes sabiendo que ocho hospitales de la ciudad correrían el riesgo de derrumbarse no hayan hecho hasta ahora nada para reforzar esas construcciones.


De ocurrir una tragedia como ésta, esos hospitales tienen más del 50% de camas que se necesitaría usar.


Los simulacros de sismos son frecuentes año tras año, pero de nada vale saber como actuar, tener señalizadas las vías de salida si edificios como éstos se desplomarían, mejor haría Defensa Civil y el gobierno en coordinar acciones para evitar que en caso de un evento de tal magnitud, toda la infraestructura que sería de vital importancia en una tragedia como la que se espera se produzca se perdiera por un derrumbe. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario